Vídeo: La historia imperfecta

El pasado año 2014 la periodista independiente Alícia Ninou, Alish, me entrevistó con motivo de la entonces próxima publicación de mi libro La Historia imperfecta y realizó un vídeo que apareció en su página web a finales de año.

La primera parte o introducción es un repaso, a modo de documental, de algunos de los casos que traté en mi libro y que ponen de manifiesto la fragilidad de bastantes de las explicaciones convencionales sobre diversos temas histórico-arqueológicos.

En la segunda parte, en lo que sería la entrevista -o más bien conversación- Alicia y yo repasamos no tanto los contenidos del libro, sino la filosofía o propósito de éste, tocando varios puntos  esenciales sobre la historia como ciencia: para qué sirve, su falta de objetividad, los intereses oficiales que se escudan tras una versión de los hechos, los errores, las manipulaciones, etc. Por supuesto, también salen a luz las carencias de la historia alternativa, que muchas veces tampoco acierta a dar respuestas válidas o sólidas ante los múltiples interrogantes que plantea el pasado.

En fin, incluyo aquí el texto escrito por Alish en su web a modo de presentación:

El día que uno descubre que la historia no es tal como nos dijeron… es comparable al día en que uno descubre que los Reyes Magos no existen. Uno se siente engañado y decepcionado.

Parecería que los hechos acaecidos en el pasado deberían ser perfectamente analizables y objetivos, pero nada más lejos de la realidad. La historia no sólo ha sido escrita por los vencedores, sino también manipulada y maquillada en función de múltiples intereses, de tal manera, que hoy en día parece prácticamente imposible desenmarañar el trigo de la paja. Pero a mí me parece súmamente importante conocer nuestros orígenes, nuestra historia real… para llegar a saber quiénes somos y a dónde vamos.

Y desde aquí quiero agradecer una vez más la atención de Alish hacia mí y reconocer su ímprobo y riguroso trabajo de investigación y denuncia desde hace ya unos años a través de su página "Time for truth".